Para comprar un departamento, debes trabajar el doble en Argentina

FECHA

Según una investigación realizada por Zonaprop, el economista Rodrigo Lejtman dijo: “En dólares financieros, el salario promedio para comprar un departamento de dos habitaciones en Buenos Aires toma 20 años”. Otros países Cómo funciona y qué sucederá con la tendencia bajista registrada en el mercado inmobiliario local.

Frente a un mercado inmobiliario que ha caído por tres años consecutivos y se ha deteriorado significativamente por el choque económico de la epidemia y la “Ley de Renta”, el sector inmobiliario argentino sufre ahora bajadas de precios, devaluación del peso y devaluación del el peso.

El consiguiente impacto directo en los salarios profundiza aún más las perspectivas de tener una “casa propia”. Los datos observados por Rodrigo Lejtman, economista a cargo del proyecto del índice Zonaprop, a partir de la investigación de ventas y arrendamientos inmobiliarios en línea que realiza el sitio, colocan al mercado inmobiliario argentino frente a un panorama complejo. En conversación con FM Concept, Letjman reveló que “en dólares financieros, el salario promedio para comprar dos habitaciones (50 metros cuadrados) en Buenos Aires toma 20 años”.

En comparación con otros países de la región, la situación en Argentina es peor por el salario promedio, en Perú se pueden comprar 2 habitaciones en 10 años, en Panamá 9 años, en Ecuador menos de 8 años y en Chile Tarda de 7 a 7. 8 años. Sin embargo, si se adopta el dólar estadounidense oficial en Argentina, que actualmente no está disponible para todos, el tiempo se acortará a 12 años, “que aún es un poco más alto que en la región, pero más cercano”, como señaló Letterman.

Por otro lado, al hablar de la caída de los precios inmobiliarios que observa el mercado debido a la oferta generalizada y la atonía de la demanda, Letjman repasó los últimos años del sector inmobiliario argentino y afirmó que el nivel alcanzó su máximo en 2016 con el aumento de Crédito UVA Desde mediados de 2018, en el marco de la contracción económica argentina, “el mercado inmobiliario ha comenzado a aparecer ciclos ocultos”.

“Hoy, el precio promedio de CABA es de aproximadamente US $ 2.430 por metro cuadrado, que es entre un 13% y un 14% más bajo que el nivel máximo en 2018”, dijeron economistas con base en un análisis de bienes raíces publicado por Zoneprop. Respecto a si estos valores seguirán cayendo hasta alcanzar aproximadamente los US $ 2.000 por metro cuadrado, Legerman afirmó que “depende enteramente de la situación macroeconómica” porque el mercado inmobiliario “es una industria de largo plazo”. “Esta tendencia a la baja en los precios es difícil de cambiar, pero en cualquier caso, los $ 2.000 en 2012 son diferentes a los $ 2.000 de hoy”, agregaron expertos inmobiliarios, señalando que se debe considerar el aumento observado en la inflación. En Estados Unidos este año, debemos analizar el mercado.

Eso puede ser el inicio de un renacer del mercado inmobiliario. No hay en el corto plazo indicios de que esto pueda cambiar definitivamente pero no me imagino mucho tiempo más hasta que el mercado encuentre su pulso, se recupere y que empecemos a vivir un nuevo ciclo distinto al actual”, concluyó en tono esperanzador el analista.

Más
noticias

Abrir chat
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?